jueves, 26 de marzo de 2015

El legado


Así mismo, bajo estos géneros, han sobresalido grandes artistas desde la época de la independencia como los maestros Carlos Vieco, José Antonio Morales, Nicolás de Quevedo, Juan Antonio de Velasco, que a su vez se encargaron de crear escuelas de música para fomentar este arte desde temprana edad.


Durante el siglo XX varios compositores han sembrado un legado importante en la música, maestros como Emilio Murillo, Luis Eduardo Nieto, Gustavo Gomez Ardila, Milciades Garavito y Luis Alberto Castilla, el creador del Bunde Tolimense en 1914, una pieza que se convirtió en el himno del departamento del Tolima.

A finales del siglo pasado, la música colombiana ha tenido una serie de fusiones con tendencias contemporáneas como el Rock, dando origen a grupos urbanos como Bomba Stereo que fusiona la cumbia con el rock. El “tropipop” un género fusionado y nuevo, vigente dentro de los jóvenes de Colombia que sienten gran admiración a grupos como musicales Pescado Vivo, Bonka, Sin Ánimo de Lucro, entre otros. Y no solo podemos hablar de fusiones sino del papel que jugaron artistas como Juanes y Shakira en el concierto “Sin Fronteras” en 2008, cuando a través de sus canciones dieron un mensaje al continente de no más conflictos, en Colombia la música sirvió para unirnos. 

A lo largo del nuevo milenio, y a pesar de que nuestra música ancestral ha perdido gran parte de su popularidad, los maestros como Petrona Martinez, “Totola Momposina, Checo Acosta, Joaquin Bedoya (por parte de la trova antioqueña) y el famoso maestro Jorge Veloza la han preservado.

La música de nuestro país no se ha perdido y debemos enseñarles a nuestros hijos las raíces ancestrales para que nazcan con identidad propia y sepan valorar su cultura, su país y su música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario